Dossier Soberanía Tecnológica

Se siente limitado por su proveedor de Internet? Cansado por la obsolescencia planificada en sus equipos electrónicos? Preocupada por las disposiciones legales que tratan de censurar Internet? Enfadada por la comercialización de sus datos personales? Si estas preguntas le hablan, entonces este dossier le es dirigido. Si estas preguntas aun le parecen triviales o incluso innecesarias, entonces este dossier le resultara definitivamente útil para entender mejor la cuestiones éticas y la calidad de las tecnologías que utiliza.

Esta revista presenta otras formas de desarrollar, utilizar y volver sostenibles nuestras herramientas de información, comunicación y expresión. Todas las contribuciones han sido desarrolladas por personas que actúan en primera linea del desarrollo de la soberanía tecnológica:
Patrice Riemens, Richard Matthew Stallman, Benjamin Cadon, Elleflâne, Tatiana de la O, Karlessi, Ippolita, Marcell Mars, Hellekin, Julie Gommes, Jorge Timon, Marta G. Franco, Spideralex, Maxigas, Ursula Gastfall, Thomas Fourmond et Paula Pin.

Por lo tanto, este trabajo solo ha sido posible gracias a las contribuciones de estos hacktivistas, desarrolladores de software libre, transhackfeministas, artistashackers, inventores de lo cotidiano, amantes de las tecnologías apropiadas e investigadores activistas. Cada contribución se ha centrado en analizar las fortalezas y debilidades de sus campos de acción para proporcionar vías para que los usuarios de las TIC dejen de ser simples consumidores pasivos y se conviertan también en actores de su desarrollo.

En la primera parte, el concepto de soberanía tecnológica, y sus requisitos previos (software libre, la neutralidad de Internet, hardware libre, servidores autónomos) son explicitados. A continuación, se destacan varias iniciativas tecnológicas innovadoras (motores de investigación alternativa bibliotecas públicas digitales, redes sociales descentralizadas, tecnologías anticensura, criptomonedas e incluso la exploración del espacio). Por último, los lugares para que pueden surgir estas alternativas, es decir, los Hacklabs, FabLabs y Biolabs son presentados. Te invitamos a apoyar la difusión de esta revista electrónica.

Todo el contenido y las imágenes están disponibles bajo licencia BY – SA. 

El dossier en castellano se puede descargar aquí : http://www.plateforme-echange.org/spip.php?article104
El dossier en francés esta disponible aquí : http://www.plateforme-echange.org/spip.php?article102


Para ideas, preguntas, comentarios o sugerencias, puede contactar con nosotros en este correo: spideralex@riseup.net.

Si encuentras errores tipográficos o de ortografía, puedes hacérnoslo llegar aquí:
https://www.piratepad.ca/p/DossierST_fallos