Estrenando impresora 3D

Redacción: Maxigas

Recientemente ganamos una impresora 3D en un concurso lanzado por Aleph Objects cyuas bases eran presentar propuestas originales y de código abierto para su uso. Las propuestas que presentamos fueron: Imprimir laberintos para moho mucilaginoso de manera de construir un ordenador biológico (el lado salvaje).  Por otro lado propusimos imprimir conectores para bioconstrucción con cañas (el lado práctico). Nuestras primeras impresiones han sido  conectores y partes de equipamiento roto del biolab. 

 
De acuerdo con algunos artículos, Lulzbot TAZ es 100 x 100 software y hardware libre, ya que cuenta con la aprobación de la Free Software Foundation, y además realmente funciona! Al mismo tiempo cuenta con la mayor superfice de impresión de las impresoras de código abierto. del mercado.  La he armado con mi primo de 14 años y luego de calibrarla logramos imprimir el pulpo de referencia en la misma calidad del que venía con la impresora, buen trabajo!!
 
Después de imprimir algunas priebas nos dirigimos a solucionar problemas reales. Nuestro mayor éxito hasta ahora fueron las perillas de nuestros quemadores de gas. Tomamos medidas y diseñamos dos modelos 3d en Blender y FreeCAD, uno de los cuales se imprimió con éxito y encajó perfectamente en el quemador. El fogón es parte de la infraestructura de un proyecto productivo en Calafou: La elaboración de mermeladas artesanales (por lo cual esta siempre en uso) Desde ahora el uso de este quemador resulta más cómodo y funcional. 
 
La experiencia demostró que los casos del uso de la impresora 3D, son mucho más variados y relevantes en Calafou que en HackerSpaces urbanos de clase media blanca, donde usualmente (aunque no siempre) caen en manos de geeks aburridos y emprendedores utopicos. En el medio del bosque, entre las ruinas industriales, estamos intentando construir una colonia ecoindustrual postcapitalista con muchos problemas reales a resolver.
 
A medida que resolvamos los problemas cotidianos y tengamos el proceso de impresóon mas ejercitado, podremos encarar investigaciones visionarias como construir un ordenador biológico a partir de moho mucilaginoso o  realizar encadenamientos de procesos productivos como la generación de moldes y matrices a partir de prototipos impresos y su posterior rellenado con nuestra incipiente fundición de aluminio y bronce, alimentada por aceite usado, o la inyección de plastico reciclado para generar conectores de cañas. Estos son algunos de nuestros objetivos de implementación.
 
Estais invitadxs a participar en este proceso.
 
PD: Alguien tiene acetona para limpiar la base de la impresora? Alguien tiene la clave para asegurar la adhesión de la primera capa?

 

Video:

Grabación y montaje: Luciana Rodríguez

Música: 'Fiebre' by Pechblenda

video: 
Project: