Taller seguridad digital para activistas

Pequeño resumen de lo acontecido en la formación de dos días impartida en Calafou sobre temas de seguridad digital para activistas. Vinieron 15 personas motivadas y aunque lloviera alabardas todas pudimos compartir nuestras experiencias acerca de lo que significa seguridad y aprender juntas explorando herramientas, aplicaciones pero también procesos mentales para protegernos mejor a nosotras mismas y los colectivos de los cuales participamos.

Empezamos después de un delicioso desayuno con algunos apuntes metodológicos para que la formación funcionará mejor e introducimos la multidimensional de la seguridad y la modelisación de peligros. Luego se dieron dos talleres prácticos en paralelo, uno para entender los certificados en internet y como tunear tu firefox para ser mas respetuoso de tu privacidad, otro acerca de como cifrar carpetas, documentos y discos duros. Por la tarde reiniciamos con dos talleres, uno para chatear mas feliz usando Pidgin y el complemento Off-The-Record, otro para administrar unas listas de correo mas eficientes y seguras . Acabamos el día introduciéndonos al software TOR. El segundo día seguimos con TOR para luego saltar al tema del cifrado de correos usando Thunderbird y GPG. Finalmente, por la tarde la sesión era abierta para seguir cacharreando, aclarar dudas, configurar las herramientas que faltaban etc.

Nos quedamos todxs con un buen sabor de boca ya que el formato de dos días centrados exclusivamente en este amplio tema hizo que nos concentráramos bastante. Por otra parte, el tamaño de un grupo de 15 personas y 5 formadores dando apoyo, permitió que hubiera tiempo para preguntas, dudas y que todxs pudiéramos aprender a configurar las herramientas con el apoyo de todxs. Entre las sesiones obviamente se fueron dando conversaciones sobre estos temas y ganas de repetir la experiencia en los próximos meses. Si hay interés por repetir esta experiencia pueden contactar con nosotrxs en: tallerseguridad(at)riseup(dot)net y/o calafou(at)cooperativaintegral(dot)cat.

Para todas las personas interesadas (y si aún no estas interesada en tu seguridad deberías también) echar un vistazo a este grupo. Solo necesitas tener una cuenta en alguna red de Lorea  (n-1, ekenbat, anillo sur, ecoxarxes) y unirte al grupo. Allí encontrarás enlaces de interés, manuales, vídeos, material selecto para saber por dónde empezar. Obviamente también te invitamos a compartir materiales de interés en ese grupo. !Y recuerda ... que seas paranoica no significa que no vayan a por ti!